Quiénes somos

ContextoFarma es un proyecto que llevamos adelante las profesora Ana Reviglio y Silvia Perez en el instituto de nivel superior ISPI N°4040, Centro de Estudios Superiores, de la ciudad de Rosario, Argentina.

Decidimos integrar dos cátedras del último año de la carrera de Agente de Propaganda Médica: Técnicas de Promoción y ventas II y Técnicas de Expresión oral y Escrita III.


El perfil del egresado de la carrera de Agente de Propaganda Médica está orientado a formar vendedores profesionales con habilidades manifiestas para abordar la realidad compleja del Mercado Farmacéutico e implementar estrategias de intervención que le permitan el logro de sus objetivos profesionales. En este contexto, el desarrollo de competencias comunicacionales resulta de particular importancia.

La comunicación no puede ser pensada prescindiendo del lenguaje. En este sentido, el desarrollo de competencias lingüísticas se plantea como requisito indispensable para llevar a cabo comunicaciones efectivas que le permitan al Agente de Propaganda Médica el logro de sus objetivos profesionales.

Consideramos que el entrenamiento en el hábito de la lectura es una herramienta válida para el enriquecimiento del lenguaje y el desarrollo de distintas capacidades (comprensión, síntesis, expresión, abstracción, secuenciación lógica, opinión) que generan un impacto positivo en las habilidades de comunicación.

Por otra parte, debemos considerar que estamos insertos  en la sociedad de la información y el conocimiento-“[…] la SIC es una sociedad atravesada en todas sus actividades (industria, entretenimiento, educación, organización, servicios, comercio, etc.) por procesos comunicativos. En este tipo de organización social la información y el conocimiento ocupan un lugar sustantivo y se convierten en fuente de riqueza (Crovi Druetta.2004)”- y que la misma se ha conformado como un medio vasto, alambicado y flexible a partir de la irrupción de las Tecnologías de la Información y de la comunicación-TIC-
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Las TIC se han complejizado para explorar nuevos niveles de comunicación. “Cada tecnología se suma a la anterior y va marcando agendas y usos ligados, fundamentalmente, al entretenimiento y a la socialización y circunstancialmente a la búsqueda de información.”(Bacher,2004) Las relaciones sociales también se complejizaron. Existe un nuevo espacio social virtual de participación (virtualización de las relaciones), de colaboración,  inclusión, integración, experimentación, de conexión de los actores.

A partir de estas premisas, elaboramos la propuesta pedagógica ConTextoFarma que integra el desarrollo de habilidades de lecto-escritura con habilidades informacionales en alumnos del tercer año de la carrera. Es decir, promoverá  el ejercicio activo de la lectura y escritura, e integrará las  Tecnologías de la Información y la Comunicación al espacio de aprendizaje.

En este enlace encontrarán en qué consiste el proyecto:
Bases del proyecto

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